Bienvenidos a Dermatología y Cirugía Plástica donde encontraran información relacionada con cuidados de la piel y cirugía estética.

lunes, 23 de diciembre de 2013

CIRUGIA DE BRAZOS, MUSLOS, TORSO Y ABDOMEN LUEGO DE GRAN PÉRDIDA DE PESO


Intervención para mejorar el aspecto de los brazos, muslos, torso y abdomen luego de pérdidas grandes de peso. Busca corregir el exceso de piel y mejorar el contorno del cuerpo.
Información General
Los pacientes que tienen pérdida de peso de forma rápida usualmente presentan cambios en su contorno corporal que dará como resultado tejido sobrante a nivel de brazos, muslos, abdomen y torso. Incluso, podrán presentar exceso de tejido a nivel de la región cervical. Este patrón de piel y tejido sobrante estará determinado por el patrón de acumulación de grasa que previamente presentaba el paciente.
Estos problemas del contorno corporal usualmente se presentan en pacientes sometidos a cirugías de pérdida de peso pero también pueden darse en pacientes que por la características de su piel y tejidos subcutáneos no tienen la retracción que normalmente se presentan estos tejidos con los cambios de peso dando lugar a la formación de estrías y flacidez.
En estos pacientes se puede ofrecer diferentes tipos de intervenciones y de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente se establecerá un plan de manejo empezando por el área de mayor problema.
Cómo es la cirugía
En general estos pacientes son llevados a cirugía bajo anestesia general.
·      Abdomen: El tratamiento del abdomen en pacientes con gran perdida de peso es diferente a las técnicas utilizadas en otros pacientes. En la gran mayoría de pacientes se requiere de realizar una herida de mayor extensión para retirar de forma efectiva el tejido sobrante. En algunos pacientes se requiere incluso extenderse a la espalda para dar un tratamiento adecuado a la región glutea.
·      Muslos: El exceso de tejido en los muslos se maneja retirando el tejido sobrante localizando a nivel de la ingle y/o parte interna del muslo.
·      Brazos: El exceso de tejido en los muslos se maneja retirando el tejido sobrante localizando la cicatriz a nivel de la axila y/o de la parte interna del brazo.
·      Tronco, senos y otras áreas: De acuerdo al patrón del exceso de tejido otras áreas pueden verse afectadas. Según la necesidad se tratamiento se definirá la técnica a utilizar en la zona comprometida.
Después de la cirugía
Luego de la intervención el área tratada estará inflamado y habrá dolor que se controlará con medicamentos. De acuerdo al tiempo quirúrgico el paciente permanecerá 24 horas en la clínica o con cuidados de enfermería en la casa en caso que se requiera. El paciente deberá caminar lo más pronto posible.
Los puntos se retiran de 10 a 14 días luego de la intervención. En caso de tener drenes estos se retiran en la primera semana.
La actividad física deberá ser controlada después de la cirugía. A pesar que desde el primer día de la cirugía el paciente deberá estar caminando, no se deberán realizar ejercicios extenuantes ni levantar peso durante el primer mes del postoperatorio. Durante este tiempo también es recomendable utilizar una faja. Algunas personas empiezan a trabajar a las dos semanas, otras requieren de 3 a 4 semanas para completar la recuperación.
Es importante analizar su caso en particular para ogrecer de forma especializada un esquema de tratamiento y explicar detenidamente el procedimiento a realizar.
Para mayor información sobre las diferentes intervenciones y analizar su caso en especial solicite una consulta de valoración personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario