Bienvenidos a Dermatología y Cirugía Plástica donde encontraran información relacionada con cuidados de la piel y cirugía estética.

Abdominoplastia

Existen diferentes alteraciones que puede presentar el abdomen y darle una apariencia no agradable. El abdomen puede estar afectado por flacidez, estrías, acumulación de grasa, exceso de piel, pérdida de la cintura, presencia de cicatrices, entre otras situaciones. Estas son un espectro de presentaciones para los cuales se podrá considerar diferentes tipos de tratamiento.


La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que busca mejorar su apariencia eliminando el exceso de piel y de tejido graso en la parte media e inferior del abdomen, y adicionalmente, tensando los músculos de la pared abdominal. La abdominoplastia permite mejorar cicatrices y retirar las estrías de la parte inferior del abdomen.

La abdominoplastia no es un tratamiento para la obesidad ni el sobrepeso. Las personas que estén interesadas en perder peso idealmente deberán posponer cualquier tipo de cirugía en el contorno corporal hasta que mantengan un peso estable, pues la fluctuación del peso, ocasiona cambios a nivel de la piel y tejido graso pueden cambiar el planeamiento de la cirugía y el resultado final de la intervención.

Existen diferentes técnicas de abdominoplastia la cual será escogida de acuerdo a su caso. Este procedimiento se puede realizar en conjunto con liposucción o con otro tipo de intervenciones. 


INFORMACIÓN IMPORTANTE
Objetivo
Mejorar la apariencia del abdomen
Anestesia
General o epidural
Duración
2 a 4 horas
Cicatriz
Transversa sobre el pubis y en el ombligo
Cuidados
Hospitalización un día o enfermera en casa
Actividad laboral
Variable de acuerdo a la persona (2 a 4 semanas)
Actividad física
4 a 6 semanas


Cómo es la cirugía
El procedimiento inicia con la marcación del paciente definiendo el sitio de la herida inicial y delimitando la zona a tratar. Una vez el paciente este anestesiado, se realiza una herida transversal a nivel del pubis. Se desprende el tejido de piel y grasa del abdomen y de acuerdo al planeamiento y a la laxitud resultante se retira el tejido sobrante. Igualmente, de acuerdo a la laxitud de la pared abdominal se reposicionan los músculos con una sutura. Se verifica el control del sangrado. Se realiza un cierre de la herida dejando un drenaje cerrado para evitar la acumulación de líquidos en la pared abdominal.

Después de la cirugía
Luego de la intervención el abdomen estará inflamado y habrá dolor que se controlará con medicamentos. De acuerdo al tiempo quirúrgico el paciente permanecerá 24 horas en la clínica o con cuidados de enfermería en la casa. El paciente deberá caminar lo más pronto posible. Al principio deberá limitarse la extensión del tronco.

Los puntos del ombligo se retiran a la semana de la intervención, El drenaje se retira de 7 a 10 días y los de la cicatriz horizontal entre dos a tres semanas. El abdomen estará adormecido en los primeros meses luego de la cirugía para luego recuperar su sensibilidad de forma gradual.

La actividad física deberá ser controlada después de la cirugía. A pesar que desde el primer día de la cirugía el paciente deberá estar caminando, no se deberán realizar ejercicios extenuantes ni levantar peso durante el primer mes del postoperatorio. Durante este tiempo también es recomendable utilizar una faja. Algunas personas empiezan a trabajar a las dos semanas otras requieren de 3 o 4 semanas para completar la recuperación.

La cicatriz se localizara en la parte baja del abdomen sobre el pubis y otra será en el ombligo. Estas cicatrices cambiarán con el tiempo y sólo de 9 a 12 meses se tendrá la apariencia definitiva de la cicatriz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario