Bienvenidos a Dermatología y Cirugía Plástica donde encontraran información relacionada con cuidados de la piel y cirugía estética.

Alogenosis Iatrogénica: Biopolímeros y otras sustancias


Valoración y manejo de secuelas por el uso de sustancias de relleno.

Información General
La aplicación de sustancias con fines estéticos de forma indiscriminada como aceites minerales, hidrocarburos, silicona industrial (PDMS – polidimetilsiloxano), entre otros, llevan a producir enfermedades en el cuerpo bien sea locales y/o sístémicas.

En la actualidad, gracias a la difusión en los medios, se reconocen este tipo de complicaciones. A pesar de esto, pacientes que previamente se han realizado algún procedimiento con estas sustancias, no consulta para realizar un tratamiento oportuno, o lo que es peor aún, de manera ingénua y mal informada siguen sometiendose a estos manejos.


En qúe procedimientos utilizan este tipo de productos y cómo doy cuenta que me están ofreciendo aplicarme esta sustancia?

Estan sustancias vienen siendo utilizadas como relleno para dar volumen y mejorar la forma de sitios como los pómulos, los labios, y los surcos nasogenianos en la cara. En el cuerpo, estas sustancias son más frecuentemente utilizadas para dar volumen en los glúteos para mejorar el tamaño de los senos.

En general, estos procedimientos son ofertados por personal supuestamente especializado en el uso de este tipo de sustancias que puede ir desde personas dedicadas a cuidados de la belleza como estilistas y cosmetólogas, personas dedicadas a profesiones y oficios diferentes a la medicina, y, tristemente, incluso profesionales médicos se han vistos involucrados en este tipo de prácticas. Por esta razón todo paciente debe estar alerta y ser conciente de donde consulta y a que tipo de procedimiento va a ser sometido.

Usualmente las intervenciones son realizadas en centros de atención ambulatoria, casas o consultorios privados diseñados para este tipo de atención. Se ofertan como procedimientos menores, con incapacidad mínima, resultados inmediatos y milagrosos, y lo mejor de todo, son resultados permanentes y con un muy bajo costo al compararse con los procedimientos estándar en el mercado que son utilizados para lograr los efectos deseados.

Es importante saber, que a diferencia de este tipo de sustancias, las sustancias de relleno disponibles y aprobadas para uso como tratamiento estético de relleno son sustancias que son absorvidas por el cuerpo por lo que el resultado obtenido siempre es temporal. Adicionalmente tienen un mayor costo y su volumen sólo permitirá el tratamiento de pequeñas áreas como los labios o las arrugas alrededor de la boca. En caso que el tratamiento al cual se esté sometiendo tenga costos muy económicos, es mejor que aclare muy bien y se informe que tipo de producto esta siendo utilizado. Igualmente si calcula la cantidad de volumen que se requeriria para hacer un aumento de senos o de glúteos, los costos de las sustancias aprobadas como relleno serían exageradamente elevados como para ser accesibles al público en general y podrían oscilar entre los 150 a 300 millones de pesos colombianos.

Qué puede pasar con la aplicación de estos productos?

Las complicaciones derivadas de la aplicación de estas sustancias se pueden presentar de forma inmediata o se dan con el tiempo.

Las complicaciones inmediatas se relacionan con el proceso de aplicación de la sustancia, en donde puede ocurrir contaminación de los tejidos tratados e infección manifiesta posterior al manejo, al no tenerse los cuidados respectivos que se requieren para evitar cualquier tipo de infeccion en un procedimiento médico o al utilizar un producto que se encuentre contaminado con bacterias. También puede presentarse migración de la sustancia aplicada a los vasos sanguíneos de la zona tratada ocasionando trombosis y necrosis localizada de los tejidos, o trombos que migren a otros sitios como el pulmón. Todas estas complicaciones pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Qué puede pasar si hasta ahora he tenido un resultado satisfactorio?

La mayor preocupación puede venir después. El hecho de tener un resultado satisfactorio hasta el momento no garantiza que no se pueda presentar una complicación relacionada con la aplicación de estas sustancias, pues se sabe, que los síntomas pueden tardar de 20 hasta 30 años en aparecer de acuerdo a los reportes de literatura hasta ahora disponibles.

Qué manifestaciones se presentan como complicaciones derivadas de la aplicación de estas sustancias?

Las manifestaciones pueden ser de tipo local, a nivel del sitio donde se aplicó la sustancia, o de tipo sistémico, producidas por reacción del sistema inmunológico del cuerpo a la sustancia aplicada.

Qué puedo encontrar en el sitio donde se realizó el tratamiento?

En el sitio de la aplicación se pueden encontrar cambios en la coloración de la piel con pérdida de brillo, se pueden palpar nódulos o tumoraciones únicas o múltiples, con signos o no de cambios en la forma. Puede llegar a ser más grave y producir atrofia, ulceras, heridas con secreción y salida del material de relleno, además de las cicatrices que se podrán presentar por la cicatrización secundaria de estos procesos.
Se pueden presentar enfermedades relacionadas con la aplicación de estas sustancias?
La aplicación de este tipo de sustancias ocasiona en el cuerpo una reacción inflamatoria tanto aguda como crónica en busca de eliminar el material y es la responsable de los efectos tanto locales como sistémicos. Esta inflamación puede llevar a la reacción del sistema de defensas del cuerpo a actuar contra el mismo produciendo enfermedades del tejido conectivo, es decir, enfermedades reumáticas como el lupus, la artritis, la esclerosis, y manifestaciones inespecíficas de dolor articular, muscular, cansancio y fiebre. Esto se a denominado enfermedad humana por adyuvantes.
Qué tratamientos se encuentran disponibles?
De acuerdo al efecto ocasionado por la sustancia será el tratamiento a seguir. Este puede ser desde solo observar al paciente hasta cirugía. La cirugía busca retirar la mayor cantidad de sustancia posible y corregir las deformidades del contorno asociadas a la infiltración y retiro de estas sustancias. Por las condiciones de aplicación, en donde generalmente se requiere de múltiples inyecciones es imposible asegurar poder retirar la totalidad de sustancia aplicada en un principio.
En casos avanzados, las secuelas de estas reacciones inflamatorias son deformantes y el tratamiento reconstructivo puede ser difícil y no lograr las expectativas deseadas. Por esta razón es importante consultar de forma temprana y plantear un esquema de tratamiento acorde con el estado de la enfermedad.
Los tratamientos para la manifestaciones sistémicas de esta enfermedad no se encuentran estandarizados y sus resultados aún no son medibles.
Para mayor información sobre las diferentes intervenciones y analizar su caso en especial solicite una consulta de valoración personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario