Bienvenidos a Dermatología y Cirugía Plástica donde encontraran información relacionada con cuidados de la piel y cirugía estética.

Liposucción

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que busca reducir depósitos de grasa en áreas específicas del cuerpo. Entre las áreas que se pueden tratar se encuentra el cuello, los brazos, el tronco, el abdomen, las nalgas, las caderas, y los muslos. La liposucción no es un método para reducir de peso. Sirve para eliminar depósitos localizados de grasa que no disminuyen con dieta o ejercicio. Se puede utilizar como procedimiento único para mejorar el contorno corporal o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como la ritidoplastia, la mamoplastia, la abdominoplastia, la cirugía de brazos o muslos.
 
Tener la piel firme y elástica lleva a un mejor resultado después de la liposucción. En los casos que exista piel sobrante esta no se adapta por si misma al nuevo contorno por lo que se pueden requerir técnicas adicionales para eliminar el exceso de piel. Las irregularidades del contorno corporal debidas a estructuras diferentes a la grasa no pueden ser mejoradas con la liposucción. La liposucción por sí misma no mejora las áreas de piel irregular que conocemos como celulitis.


Cómo es la cirugía

El primer paso en la cirugía es la marcación de las zonas a tratar. El paciente es anestesiado y se procede a la infiltración de una solución con adrenalina en las áreas delimitadas. Esto se realiza a través de unas pequeñas incisiones por donde se introduce un tubo delgado al que llamamos cánula. La aplicación de este líquido nos sirve para disminuir la pérdida de sangre durante el procedimiento. Luego de unos minutos se procede a retirar los depósitos de grasa utilizando cánulas de diferentes tamaños conectadas a un sistema de succión que pasan por el tejido subcutáneo. Una vez terminado el procedimiento las heridas por donde se introducen las cánulas se pueden dejar abiertas para facilitar el drenaje del líquidos o son suturadas de acuerdo a lo que considere su cirujano.  Es frecuente que cuando se realice liposucción en la espalda el abordaje a nivel del sacro se deja un pequeño dren que será retirado posteriormente en consulta.

Después de la cirugía

Posterior al procedimiento usted requerirá realizarse unos masajes que facilitaran el drenaje del liquido infiltrado y prevendrán la formación de seromas. Igualmente deberá utilizar una faja que permitirá un mejor manejo del dolor y su soporte facilitara la adherencia de los tejidos. Es normal la presencia de morados e hinchazón en las zonas tratadas. Dependiendo de la extensión del procedimiento, usted podrá reincorporarse a sus actividades de forma gradual. La deambulación se deberá iniciar tan pronto sea posible. La incapacidad estará entre una a dos semanas según la extensión del procedimiento y si se realizaron intervenciones adicionales. La actividad física extenuante se iniciara a las 4 semanas o antes de acuerdo a la evolución.
 
Es importante que vigile su peso en el postoperatorio. Alrededor de 3 meses posteriores a la intervención usted debe haber perdido en kilos los litros de grasa que se le extrajeron. Por lo anterior es recomendable que a pesar de ver cambios favorables en su cuerpo es mejor que no incremente el consumo de alimentos en su dieta, por lo contrario es un buen momento para organizar su nutrición e iniciar un programa de ejercicios que se ajuste a su estilo de vida. El resultado definitivo, por tanto, se apreciara hasta el tercer mes de su cirugía. 

  INFORMACIÓN IMPORTANTE 
  Objetivo   Mejorar la forma del cuerpo 
  Anestesia   General o epidural
  Duración   1 a 3 horas
  Cicatriz    Pequeñas para los abordajes
  Cuidados   Ambulatorio, faja y masajes
  Actividad laboral   Variable de acuerdo a la persona
  Actividad física   4 semanas o antes según evolución
 
Liposucción con ultrasonido, VASER, laser, vibración

De acuerdo a cada paciente y a la preferencia del cirujano la liposucción se podrá realizar de forma convencional, es decir, realizando la infiltración de solución y posteriormente el aspirado de la grasa, o se utilizará herramientas adicionales como el ultrasonido, VASER, laser o vibración.
 
La aplicación de estas tecnologías pueden mejorar la retracción de la piel, disminuir la pérdida de sangre, y facilitan el procedimiento en caso de reintervenciones. La secuencia de la cirugía sería realizar la infiltración de la solución, realizar el tratamiento con ultrasonido, VASER o laser, y posteriormente se realiza el aspirado de la grasa.

El postoperatorio es similar a la técnica convencional, requiriendo igualmente utilizar faja posterior a la intervención y la realización de los masajes.

Liposucción, lipoplastia, lipoescultura, lipólisis, técnica tumescente

En el tratamiento del contorno corporal son muchos los términos que se pueden encontrar en el medio para definir la liposucción. Es muy importante que se informe bien con su cirujano acerca del procedimiento que le van a realizar y que tenga unas expectativas claras y reales con respecto a los resultados. Debe saber que este tipo de intervenciones se realizan en quirófanos en clínicas y hospitales. No deben realizarse en sitios donde no se cumplan con las adecuadas normas de asepsia y cuidado con el paciente.

Estos términos no deben servir para confundir el paciente. Usted debe conocer que el tratamiento de la grasa corporal con liposucción implica el moldeamiento de una mejor figura que es el objetivo final de esta intervención, independiente del nombre que se le dé y de la técnica que se utilice.

Marcación abdominal

La definición de un abdomen atlético puede ser el deseo de muchas personas. Por diferentes circunstancias este objetivo puede ser difícil de lograr sólo con dieta o ejercicio. La liposucción en combinación con el ultrasonido o el VASSER nos puede ayudar a disminuir esos depósitos localizados de grasa y mejorar la retracción y tono de la piel de estos sitios. Para lograr este tipo de objetivo es necesario que el paciente previamente se encuentre en un régimen de ejercicio adecuado y dieta balanceada, sea delgado y con zonas problema localizadas.

Si usted tiene acumulación grasa considerable no debe esperar resultados drásticos en relación a este tipo de definición. Debe tener claro que su contorno mejorara y que para tener un resultado agradable es mejor evitar cambios tan drásticos o marcaciones inadecuadas.

Quiero usar mi grasa

La grasa que se extrae mediante la liposucción puede ser utilizada en otros sitios del cuerpo para mejorar el contorno. Lo más común y conocido por los pacientes es la utilización de la grasa para mejorar los glúteos, pero esta misma grasa se puede utilizar para mejorar otras zonas como la cara, los senos, corregir irregularidades de liposucciones previas entre otras indicaciones. De acuerdo a su deseo pregunte en su consulta por esta posibilidad.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario